Yuliana Durán, nacida en Caracas – Venezuela en Petare, uno de los barrios más grandes y criminales de América Latina, se introdujo en el campo cinematográfico a la edad de 13 años aproximadamente gracias a su primo César Briceño, quien en la ciudad andina de Mérida en Venezuela inició su carrera profesional audiovisual en un «estudio» oscuro, falto de diseño y profesionalismo. Yuliana, al descubrir ese espacio y ver aquel cortometraje que editaron su primo y su entonces novia, la actual reconocida directora de fotografía Alexandra Bas, se enamoró profundamente de todo lo que llamamos Cine o Audiovisual, viendo las cámaras y todos los procesos detrás de ellas, quedó atónita y enamorada.
Al crecer solo tuvo la cámara analógica que su padrino le prestaba de vez en cuando, y después de rogar mucho a su madre, con mucho esfuerzo (ya que era enfermera) que por favor le comprara un rollo Kodak para que pudiera tomar algunos registros fotográficos de su entorno en casa y en el barrio.
Yuliana inició y culminó sus estudios superiores en Comercio Internacional ya que su madre no apoyaba su carrera artística, la cual costeó ella sola con talleres y cursos de corta y larga duración. En este proceso a los 19 años conoció a Geremías Márquez, su eterno amor, un niño que desde los 8 años creció rodeado de todo lo que el amante del audiovisual desea, creación de películas, series, documentales, telenovelas, etc. Comienzan una relación amorosa en la playa, su lugar mágico y a los 20 años, Yuliana
decide iniciar una vida con él, donde Geremías se comprometió a enseñarle cada día un poco más y convertirla en una profesional del audiovisual, una tarea que continúa 11 años después.
Yuliana, siendo una chica muy observadora y emprendedora a sus 22 años, después de haber trabajado para varias casas productoras y con varios Directores, le propone a Geremías crear su propia casa productora y le dice que emprendan este camino profesional juntos, Geremías acepta e incluso el sol de hoy continúan este camino realizando Comerciales Publicitarios, Videos Musicales, Cortometrajes, Documentales, entre otros.
En 2017, ante el éxodo migratorio masivo, Yuliana se mudó a Bogotá-Colombia, una tierra muy parecida a su amada Venezuela. En estas tierras conoce la labor del reciclaje, tarea que miles de ciudadanos colombianos realizan sin parar cada día. Ella se encarga de indagar e indagar en el tema, trayendo sorpresas y tristezas.
En el año 2023, gracias al contacto que tuvo con una Asociación de Mujeres Recicladoras, decidió realizar su primer Cortometraje Documental llamado Trabajo Invisible, donde en 5 minutos nos cuenta brevemente la forma de vida de estas mujeres dedicadas desde que en su mayoría nacieron… al reciclaje.
Yuliana siempre ha tenido espíritu ecologista, intenta desde sus trincheras ayudar al medio ambiente, colabora con la recogida de residuos reciclables en la medida de sus posibilidades, ayuda a los más necesitados y a su madre, salva animales y ama a quienes la rodean.