Desde niño ha convivido con gatos en su casa maravillándose de sus agilidades, vida y comportamientos. Esta fue una de sus razones por la que estudió Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile. Ahí, se involucró en el proyecto de la Alianza Gato Andino, lo que lo llevó a vivir solo más de 1 año y medio en el desolado altiplano de Chile para buscar al gato andino y pumas. Gracias a esto, consiguió la primera foto de gato andino en trampa cámara en Chile el año 2005.
Desde ese entonces, Rodrigo ha dedicado su trabajo en la búsqueda del gato andino para aumentar su área de distribución y para generar conciencia en las comunidades locales acerca de cómo mitigar el conflicto con carnívoros.
Últimamente, Rodrigo es PhDc en Conservation Sciences of University of Minnesota estudiando el conflicto entre pumas y humanos en el norte de Chile. Él ha creado y es el coordinador de Seeking the Andean Cat el primer documental de gato andino, y del Programa de Mitigación de Conflictos con Carnívoros de la Alianza Gato Andino, en donde se aborda la conservación de este bello felino de una forma multidisciplinaria abarcando áreas desde la ecología hasta el arte para crear conciencia de su amenazado estado de conservación.